Las carrilleras son la parte más tierna y sabrosa de la ternera. Durante mucho tiempo fue un corte olvidado y relegado a las cocinas más humildes, pero de unos años a esta parte ha ganado popularidad en las cocinas de los restaurantes de chefs de renombre. Es una carne que hay que cocinar con cariño y paciencia para que el resultado sea un buen guiso de carrilleras, en el que la carne quede jugosa y se deshaga en el paladar. Dejarás sin palabras a los comensales más exigentes.

La forma más extendida de preparar unas carrilleras de ternera es con vinos tintos o dulces, en GastroBar Moka queremos apostar por un detalle diferente. En esta deliciosa receta se consigue una excelente combinación con la vainilla, que aporta un toque de sabor especial sin eclipsar el poderoso sabor de la carne.

Ingredientes

  • Carrilleras de ternera
  • Cebolla
  • Zanahoria
  • Puerro
  • Ajo
  • Oporto
  • Baya de vainilla
  • Sal y pimienta

Preparación de las carrilleras

Primero limpiamos las carrilleras, salpimentamos y marcamos en la sartén.

Una vez marcadas, reservamos a un lado.

En la misma sartén en la que hemos preparado las carrilleras, marcamos la cebolla, la zanahoria, el puerro y el ajo. Después retiramos las verduras y añadimos oporto para reducir el caldo.

Juntamos las carrilleras con las verduras a cocer en el caldo de carne, añadiendo la baya de vainilla, durante una hora y medía aproximadamente.

Después de cocer volvemos a retirar la carne, para colar el caldo, reducirlo y rectificar si necesita sal.

Presentamos las carrilleras en plato con la carne cubierta por el caldo.

Puedes añadir un acompañamiento a base de suave puré de patata o una crema de manzana, cuyos sabores combinan de forma excelente con la carne de las carrilleras de ternera.

¿No dispones de carrilleras de ternera?

También puedes preparar esta receta con carrilleras de cerdo, quedarán deliciosas pues es también una carne jugosa que puedes encontrar fácilmente en tu carnicería. Las carrilleras de cerdo pesan menos que las de ternera, mas o menos la mitad.

Si preparas esta receta con carrilleras de cerdo ibérico tu plato puede competir con el de carrilleras de ternera sin ninguna duda.

Maridaje

Para completar la experiencia gastronómica de este plato de carrilleras de ternera a la vainilla, desde GastroBar Moka te recomendamos dos vinos, que combinan muy bien con esta receta y puedes probar y experimentar:
  • Vino Blanco: Javier Asensio, Sauvingon Blane y Chardonnay ( elegido mejor blanco D.O. de Navarra 2018 )
  • Vino Tinto: Pepe Yllera, Tempranillo y Carbenet Saluvingon ( Ribera del Duero )